Pregunta:
nesecito saber todo sobre balon mano, historia,reglas,fotos.de todo?
anthony r
2006-10-08 11:12:01 UTC
nesecito saber todo sobre balon mano, historia,reglas,fotos.de todo?
Ocho respuestas:
2006-10-08 11:16:00 UTC
Balonmano, juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta. Como juego de campo cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. La pelota tiene una circunferencia de 58 a 60 cm y pesa de 425 a 480 g.





Dimensiones de una pista de balonmano













Dimensiones de una pista de balonmano

El balonmano se suele jugar en pista cubierta y los equipos constan de 5 o 7 jugadores. Ningún jugador puede entrar en el área de meta excepto el portero. Los tiros de castigo se lanzan desde la línea de penalti. Los tiros libres se sacan desde la línea de golpe franco.

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Un partido dura una hora, dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbitros. El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. Estas restricciones no se aplican al portero. La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista. Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo. No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el mismo sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado a otro de la pista. No hay mucho juego de media pista y la mayoría de la acción está concentrada alrededor de las áreas de portería.



2. HISTORIA





Iñaki Urdangarín













Iñaki Urdangarín

A lo largo de su trayectoria deportiva, Iñaki Urdangarín ha conseguido un palmarés increíble. Su club, el Barcelona, ejerció durante la década de 1990 una hegemonía indiscutible en el balonmano europeo, marcada, principalmente, por la consecución de dos Recopas (1994 y 1995) y seis Copas de Europa (1991, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000). El juego de Urdangarín fue decisivo para que todos estos trofeos pasaran a integrar las vitrinas azulgranas. En la imagen se le puede contemplar durante una sesión de entrenamiento con la selección nacional española de balonmano, con la que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Enciclopedia Encarta

Liaison Agency/Eric Vandeville







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El juego se creó en la década de 1890 cuando un instructor de gimnasia alemán llamado Konrad Koch estableció sus reglas. Después de la II Guerra Mundial otros dos alemanes (Hirschman y Schelenz) lo hicieron popular, cuajando con rapidez en muchas instituciones académicas de Europa Occidental. El primer partido internacional se jugó en Halle en 1925 entre Austria y Alemania. Se introdujo en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 como juego de exterior de once jugadores por equipo. Cuando se reintrodujo en los Juegos de Munich en 1972, era ya un deporte de interior de siete jugadores. Esta versión ha predominado desde 1952. El órgano rector actual es la Federación Internacional de Balonmano (IHF) fundada en 1946, que cuenta con más de 130 federaciones nacionales. Los Campeonatos del Mundo masculinos se celebraron por primera vez en 1938 y los femeninos en 1949. La Copa de Europa masculina se celebró por primera vez en 1957 y la femenina en 1961. También está la Recopa (en la categoría masculina se inició en 1976 y en la femenina en 1977) y la copa IHF, celebrada por primera vez en 1982. Tanto en competiciones masculinas como femeninas, los equipos de Alemania, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la antigua Yugoslavia, Rumania y Hungría han sido los contendientes más fuertes.
magui (21)
2006-10-12 13:23:46 UTC
Las reglas del juego

Fuente IHF

Colaboración:Miguel Angel Zaworotny- Ruben Gomez

> Las nuevas reglas

A partir del 1 de Agosto de 2005 la IHF, pondrá en funcionamiento once cambios sustanciales a las reglas de juego ya existentes. Tambíen se mencionan otros cambios menores.



1. Si un tiro libre debe ser ejecutado al final de un período del partido, (o al final de un período de prórroga), no se permite ningún cambio de jugadores, con la excepción de un jugador del equipo ejecutante. Además, los compañeros de equipo del jugador ejecutante deben (al igual que sus adversarios) ubicarse al menos a 3 metros de distancia de su posición. El objetivo es acelerar la ejecución de tales tiros libres.



2. Ya no es obligatorio para los árbitros solicitar un time-out al sancionar un lanzamiento de 7 metros. En cambio, se espera que los árbitros usen su juicio y soliciten un time-out sólo si existe un retraso sustancial antes de la ejecución del lanzamiento de 7 metros (por ejemplo por un cambio de arqueros) y la pérdida de tiempo sería injusta para uno de los equipos.

3. Cuando el cronometrista (o el delegado) da una señal con su silbato, generalmente para un team time-out o para señalar un mal cambio, el cronómetro oficial será detenido simultáneamente, sin esperar por cualquier señal o confirmación de los árbitros. El objetivo es evitar situaciones dónde los árbitros no escuchan la señal de la mesa y el reloj continúa en funcionamiento aunque cualquier acción ocurrida después del silbato de la mesa no es válida.



4. En base a la experiencia conseguida en los eventos IHF y en muchos países miembros, se ha decidido cambiar el número máximo de jugadores permitidos en un equipo y llevarlo de 12 a 14.



5. Tradicionalmente, si un jugador que no estaba incluido en la planilla de juego ingresaba al campo, se decidía su descalificación. Con los objetivos de conseguir una sanción más razonable para un error administrativo y de sancionar a la persona que es responsable de la situación, la regla dirá ahora que "el oficial responsable de equipo" recibe una sanción progresiva en tales casos, en analogía con una actitud antideportiva. La misma decisión se aplica si "el oficial responsable de equipo" no se asegura de que sólo los oficiales registrados del equipo y los jugadores participantes estén en el área de substitución.



6. El Body-piercing se ha convertido gradualmente en una preocupación específica en el contexto de los "objetos peligrosos". El enfoque está puesto en objetos de "piercing" que podrían ser peligrosos para los otros jugadores; es decir, no se focaliza en aquellos que están dentro de la boca o bajo la ropa. Los objetos de "piercing" visibles sólo pueden permitirse si pueden ser cubiertos en forma segura por medio de una cinta de la misma manera que se hace con un anillo plano o un arete pequeño.



7. Las Situaciones en las que un atacante ha invadido el área de arco (o ha tocado la pelota dentro del área de arco) y originan un tiro libre para el equipo adversario, han causado frecuentemente retrasos y correcciones indeseables, ya que el arquero tiene a menudo la pelota dentro del área de arco pero debe moverse a una zona específica fuera del área para ejecutar el tiro libre. Con el objetivo de simplificar, tales invasiones de área causarán ahora una reanudación a través de un saque de arco, es decir, los arqueros pueden ejecutar el lanzamiento desde cualquier lugar dentro del área de arco.



8. La regla que trata las acciones peligrosas que implican una descalificación ha tendido a enfocarse en las acciones muy duras y violentas. Sin embargo, la experiencia es que una acción que involucra un impacto relativamente pequeño también puede ser muy peligrosa si se produce en el momento en que el adversario está indefenso (ya sea que haya saltando, esté corriendo y también cuando no esté capacitado para ver y ajustarse a la acción). Se insertará esta aclaración en las reglas de juego.



9. En el año 2001 se cambiaron las reglas para que un tiro libre fuera la manera normal de reiniciar el juego después de que la pelota haya golpeado en el techo. La experiencia con ese cambio en las reglas ha mostrado que pueden producirse algunas imprevistas y antideportivas ventajas posicionales. De acuerdo con esto, la forma de reanudación será cambiada de un tiro libre a un saque lateral desde el lugar más cercano sobre la línea lateral más cercana al lugar dónde la pelota golpeó en el techo.



10. En los casos que involucran un tiro libre, un lanzamiento de 7 metros, un saque lateral y un saque de centro, las reglas han dejado claro que el jugador ejecutante tiene permitido tocar nuevamente la pelota después de que ésta haya rebotado en el arco del equipo adversario. Lo mismo aplica al caso del saque de arco, pero esto no había estado claro en las reglas.



11. Hace varios años, cuando la regla con respecto a las exclusiones por 2 minutos fue cambiada para las infracciones ocurridas fuera del campo de juego, se omitió que la regla debe, para ser consistente, extenderse para permitir que las exclusiones por 2 minutos (y también las expulsiones) puedan ser sancionadas con respecto a las infracciones ocurridas durante los entre-tiempos. Actualmente, el próximo paso después de sancionar una tarjeta amarilla es una descalificación, algo que no es considerado deseable.











> Fuente IHF

Colaboración:Miguel Angel Zaworotny- Ruben Gomez

> Defensa con el pie





pase al pivote e interceptación con el pie del defensor



En la mayoria de los partidos podemos observar muchos pases de pique al pivote y a los extremos.

Veremos aquí algunas pautas de como manejarse en estas situaciones, cuando el defensor utiliza los pies para interceptar estos pases.



En la foto

El lateral izquierdo realiza un pase de pique al pivote. El defensor mueve activamente el pie hacia el costado- como un arquero- para defender. El defensor central detiene muy obviamente un pase al pivote.



Decisión

Normalmente usar las piernas con propósitos defensivos no se sanciona disciplinariamente la primera vez. Sin embargo en una situación como la descripta, donde se ha impedido una buena oportunidad para el equipo atacante, debe existir una sanción progresiva inmediata.





Arbitros Argentinos en el mundial

> Una actuación destacada



Los Jueces Teodoro Adjemian y Marcelo Gotz, que fueran designados por la I.H.F. para actuar en el "Campeonato Mundial Túnez 2005", vienen teniendo una muy buena actuación en el mismo.Esa buena actuación les ha valido ser designados para continuar en la fase final del evento, adonde se juegan los partidos definitorios y mas importantes. Y es tan importante ese paso hacia la "segunda semana" del Torneo, que por ejemplo han quedado en detrimento de duplas en teoría mucho mas importantes, como por ejemplo pueden ser la de Eslovenia, Hungría o Egipto, las cuales están consideradas entre las top del Mundo, y que tienen como última presentación la de los "Juegos Olímpicos de Atenas".Por comunicaciones mantenidas en las últimas horas con importantes personas del área de árbitros de la I.H.F., la actuación de nuestros jueces en el partido Eslovenia 34 - Islandia 33 ha merecido la felicitación en forma personal del Presidente de la I.H.F. (Sr. Hassan Moustafa), como así también del Secretario General, del Tesorero y del Presidente de la Comisión de Competencias de la misma Federación Internacional, presentes todos ellos en ese encuentro. Asimismo hemos tenido noticias de que la I.H.F. va a tener en consideración a estos dos árbitros en forma muy especial para el futuro de los Torneos de Elite de los próximos cuatro años



Colaboración:Miguel Angel Zaworotny



Por la experiencia de Túnez

> Cambio de último momento



Otro cambio, que podría sumarse a este grupo que recientemente hemos mencionado, ha surgido de la experiencia del Mundial de Túnez 2005. En este torneo se detectó la tendencia de algunos equipos a cometer, en los últimos segundos del partido, una dura infracción sobre un adversario. Tales infracciones se realizaban en una posición del campo tal que no hubiera posibilidades de sancionarla con un lanzamiento de 7 metros, con el claro objetivo de evitar que el jugador del equipo adversario tenga la posibilidad de pasar la pelota y avanzar en el campo para convertir un gol decisivo (ya sea para ganar el partido, para empatarlo o para obtener la diferencia de gol necesaria).Con las reglas actuales, el jugador infractor es simplemente sancionado con una descalificación.

A partir de Agosto 2005, las infracción realizadas durante el último minuto del partido con la intención obvia de evitar que el oponente tenga una oportunidad final para convertir un gol decisivo, serán específicamente incluidas en la categoría que indica que deben ser informadas con el propósito de habilitar a la Federación responsable para sancionar al jugador más allá del propio partido.

> Otros cambios menores

Desempates por lanzamientos de 7 metros.

Se indica en las reglas que si el resultado sigue siendo un empate luego de jugar todos los tiempos de prórroga, el partido se definirá de acuerdo al "reglamento particular de la competencia". No obstante, se incluye una mención al procedimiento de desempate por medio de la ejecución de lanzamientos de 7 metros, en caso de que éste sea el sistema elegido. Al respecto, puede decirse que se mantiene el procedimiento que se especificaba en las Regulaciones para eventos organizados por la IHF. Esto es:

" Los árbitros eligen el arco en que se efectuarán los lanzamientos

" Los árbitros realizan un sorteo para determinar qué equipo lanzará en primer y último lugar.

" Cada equipo nomina 5 jugadores que lanzan en forma alternada.

" Los jugadores descalificados, expulsados o que se encuentren cumpliendo su tiempo de exclusión al finalizar el último período de prórroga no serán elegibles para ejecutar estos lanzamientos.

" Los equipos no necesitan entregar el orden en que los jugadores deberán efectuar tales lanzamientos (libre orden de ejecución entre los 5 de la lista).

" Los arqueros pueden intercambiarse libremente entre un lanzamiento y otro (elegidos de entre los 14 jugadores que conforman el equipo)

" Si luego de la serie de 5 lanzamientos el resultado continúa empatado, se actúa como sigue :

o Cada equipo nomina 5 jugadores para efectuar los lanzamientos (pueden ser los mismos de la lista anterior).

o Se efectúan lanzamientos en el orden inverso al que se lanzó la primera de las series.

o Esta nueva serie finaliza cuando se obtiene diferencia de un gol, luego de haber ejecutado la misma cantidad de lanzamientos.

" De continuar el empate, se sigue con este procedimiento (nominando 5 jugadores y ejecutando series individuales hasta que se alcance una diferencia en el tanteador)



"Jugadores que actúan como arqueros"

Se aclara que todos los jugadores de un equipo que sean utilizados como arqueros deben vestir el mismo color. También se aclara que un jugador que cambia su posición entre arquero y jugador de campo debe usar el mismo número en ambas posiciones

"Capitanes"

El requerimiento para los capitanes de equipo de lucir un brazalete ha sido eliminado, ya que se considera que el "capitán" es una cuestión interna del equipo. El Sorteo inicial se efectuará ahora en presencia del "oficial responsable de quipo", o de otro oficial o de un jugador cualquiera en su representación.



"Ejecución de un lanzamiento estando sentado, acostado o arrodillado"

Se aclara perfectamente en las reglas que es posible ejecutar un lanzamiento formal si un jugador está en alguna de estas posiciones y posee un pie apoyado en el piso.



"Juego pasivo"

" Ya no se indica un tiempo para la fase de organización del ataque (en el reglamento actual se indica que, al menos, dicho tiempo debe ser de 5 segundos)

" Se explica claramente que las demoras reiteradas en la ejecución de un saque de centro (por ejemplo cuando el arquero lleva lentamente el balón al centro o realiza un pase errático al medio del campo), un tiro libre (por ejemplo simulando desconocer el lugar exacto de ejecución), un saque lateral o un saque de arco también deben ser consideradas como juego pasivo después de que haya existido previamente una advertencia con respecto a tales tácticas ;



"Sanción de jugador u oficial desconocido a priori"

Se deja muy claro que si una persona ha sido observada por los árbitros manteniendo una conducta antideportiva o una conducta antideportiva grave antes del inicio del partido, y sólo después del inicio del mismo se torna evidente que esa persona es un jugador o un oficial, entonces, la sanción disciplinaria por su mala conducta puede ser aplicada en ese momento.



"Sanción durante los procedimientos de desempate"

Esta situación no se mencionaba en las viejas reglas, por lo que había un vacío reglamentario.

Durante tales procedimientos de desempate, por ejemplo ejecución de lanzamientos de 7 metros, los árbitros pueden determinar que, cuando las sanciones por un tiempo específico carecen de sentido, cualquier caso de conducta antideportiva que sea significativo o repetido debe implicar una descalificación, impidiendo la posterior participación en el procedimiento.



"Defensa con el pie"

Se incluye una indicación muy clara sobre la forma de actuación referente a este tema, al señalar como ejemplo de actitud antideportiva: "cuando activamente se utilice un pie o parte baja de la pierna para bloquear un lanzamiento o un pase; (en cambio, no deben ser sancionadas las situaciones en que existe un movimiento reflejo, tal como un cierre de piernas instintivo mientras la pelota está llegando, o un bloqueo del balón en un movimiento normal de las piernas mientras el jugador se está moviendo hacia el adversario)





Situaciones de juego-pase al pivote-



1.Si el defensor está parado en ( stop) y la pelota es lanzada en dirección a sus piernas;

Sigue le juego



2.Si toca la pelota con la pierna mientras se mueve de una forma normal para acercarse al atacante.

Tiro Libre. No hay sanción progresiva



3.Si cierra las piernas como un acto reflejo.

Tiro Libre. No hay sanción progresiva.



4. Si hay un movimiento activo de la pierna hacia la pelota.

Implica inmediatamente una sanción progresiva ( siempre y cuando la situación se repita)



5. Si hay un movimiento activo de la pierna hacia la pelota..... y si de esta forma se impide una buena oportunidad para el equipo atacante.

Debe haber una sanción progresiva inmediata
2006-10-10 19:35:16 UTC
si es para handball argentino podes entrar en.. www.femebal.com

ahi vas a tener todas la informacion que necesites.. fotos, reglamento, calendario argentino, etc
Cantore
2006-10-10 16:13:21 UTC
hay paginas muy buenas en internet con fotografias y todo lo que te interesa
2006-10-08 18:23:31 UTC
¿y por que nos preguntas a nosotros? vete al google que es mas fiable y tiene mas cosas hijo
2006-10-08 18:21:00 UTC
EN UN PARTIDO FLOJO Y FALTO DE RITMO



El Arrate rompe la imbatibilidad en casa del Granollers

El Granollers perdió su calidad de invicto en el Olímpic al perder ante el equipo eibarrés del JD Arrate (25-27) en la sexta jornada liguera. En un partido lleno de imprecisiones para ambas partes y con un ritmo de juego demasiado lento y sin ideas, ni las individualidades ni el juego de equipo pudo sorprender al rival, limitándose ambos a dejar correr el reloj.



Bidasoa y Altea se reparten los puntos

Bidasoa y Altea empataron en un encuentro que los dos pudieron ganar si hubiesen sido capaces de administrar sus ventajas o de acertar en las jugadas decisivas que decidieron el final del partido.



El Barcelona Cifec cumple ante el Hammarby de Staffan Olsson

El Barcelona Cifec sumó su segunda victoria europea a costa del Hammarby sueco (33-28), en un partido en el que los azulgrana jugaron a ráfagas y sufrieron para frenar la velocidad al contragolpe del equipo escandinavo. Los catalanes, que ya ganaron en la primera jornada ante el Kozina esloveno, son líderes en solitario de su grupo con dos victorias tras dos jornadas.
FER
2006-10-08 18:20:48 UTC
http://www.rfebm.com/



aqui tienes de todo

seria muy largo ponerte todo aqui

asi q mejor entras y lo ves
2006-10-08 18:20:09 UTC
El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero. Este deporte goza de cierta popularidad en países como España, Alemania, Suecia y Francia -entre otros-.



Tabla de contenidos [ocultar]

1 Orígenes

2 Cómo se juega

3 Dimensiones del Campo

4 Reglas Básicas

5 Sanciones

6 Véase también

7 Enlaces externos







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Orígenes

Este juego, según expertos, se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego el que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocase el suelo. Asimismo fue descrito en un libro, La Odisea de Homero. Este juego se conocía con el nombre de "Juego de Ucrania".



Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central. En 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser el considerado como padre del balonmano moderno. Uruguay también se disputa el origen del balonmano con estos países.



Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.



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Cómo se juega

El objetivo del juego es conseguir marcar más goles que el rival en la portería contraria, aunque en balonmano existe el empate. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área de 6 m o bien saltando, también desde fuera, por encima de ella y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la vertical de línea de gol para que el tanto sea válido. La pelota, en su categoría masculina de 58 cm de perímetro, puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar también las piernas y los pies para defender su portería, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el portero es un jugador más sujeto a las reglas del juego.



Un equipo puede cambiar libremente a sus jugadores en todo momento, sin límite, con la única condición de que siempre haya sólo siete jugadores en el campo, es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que dicho cambio se realice por la zona reglamentaria. En caso contrario, se sanciona la falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por 2 minutos.



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Dimensiones del Campo

El campo mide 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos medios campos. En la línea de fondo de cada medio campo existe una portería centrada respecto de las bandas. Las dimensiones de la portería son 3 m de ancho por 2 m de alto. El ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.



Por fuera del área de 6 m existe otra línea, ésta discontínua, a 9 m de la línea de gol. Es la que se conoce como línea de golpe franco. Todas las faltas cometidas entre la línea de 6 m y la de 9 m son sacadas desde fuera de esta línea, permaneciendo todos los jugadores del equipo atacante fuera de ella y los defensores a 3 m del balón, salvo en las ocasiones en que se sancione la infracción con un lanzamiento de 7 metros, que se realiza desde una línea centrada situada a un metro del area y a 7 de la portería. Existe además una línea a 4 metros de la línea de gol, la cual delimita el espacio en el cual se puede colocar el portero en los lanzamientos de penalti o 7 metros.



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Reglas Básicas

Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que este toque a otro jugador o la portería.



El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto por el portero que defiende la portería. Si un jugador atacante lo hace, la jugada se invalida y el balón pasa a manos del equipo que defendía. Si un jugador del equipo que defiende invade el área, se señalará penalti.



Un jugador no puede sobrepasar la línea de lanzamiento al ejecutar un penalti y por lo menos un pie tiene que permanecer quieto en el suelo hasta después del lanzamiento, si el pie se mueve se tiene que sancionar falta de pie. En la ejecución del penalti, todos los jugadores, excepto lanzador y portero, deberán permanecer por detrás de la línea de 9 m.



Si el equipo atacante no demuestra una actitud ofensiva, se le pitará 'juego pasivo' y se le dará el balón al equipo que defendía. No hay un tiempo definido para pitar 'juego pasivo' así que suele haber controversia ya que el criterio arbitral, en este caso, hace mucho.



Cualquier acción en que se impida con falta una acción clara de gol será considerada Penalti.



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Sanciones

El balonmano es un deporte de contacto, pero noble. Está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con Lanzamiento de 7 metros. Las acciones más duras, agarrones por detrás, agresiones, etc. pueden ser sancionadas primero con una amonestación (tarjeta amarilla). El equipo sólo puede tener 3 tarjetas amarillas, la siguiente falta que el árbitro crea que merece sanción, esta será de 2 minutos, no pudiendo sacarse ya más tajetas amarillas. Esta sanción quiere decir que el equipo debe jugar durante 2 minutos con un hombre menos en pista. Un jugador que acumula tres exclusiones recibe la tarjeta roja (descalificación) y no puede volver al terreno de juego. En su lugar, a los 2 minutos podrá entrar un compañero. La tarjeta roja puede ser directa, a consideración de los árbitros (Casos de agresiones que pongan en peligro al jugador contrario). También existe la Expulsión en casos de agresiones muy graves. En este último caso, el equipo al que pertenezca el jugador expulsado, permanecerá en inferioridad numérica hasta el final del encuentro.



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Véase también

Campeonato Europeo de Balonmano Masculino 2006

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Enlaces externos

Federación Española de Balonmano

Asociación de Balonmano, España

Asociación de entrenadores de balonmano, España

Federación Internacional de Balonmano (en inglés)

National Handball Teams (en inglés)

Handball Quinta Región, Chile

Federación Metropolitana de Balonmano, Argentina

Comisión Argentina de Balonmano, Argentina

Federación Chilena de Handball


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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